0. Pilotando un zorro

Episodio piloto del zorro de WordPress. Una sencilla declaración de intenciones para abrir el canal y comprobar que el feed funciona como se espera. ¿Te gusta lo que ves? Pues suscríbete al canal que mejor te cuadre, aunque siempre recomiendo hacerlo a través de YouTube para disfrutar de una experiencia 100% zorrastrona.

En este episodio te hablo de:

Resurrección de meetups de WordPress

¿No echas de menos aquellos tiempos en los que una vez al mes ibas a compartir una tarde con otras personas amantes de WordPress y tomar una cerveza juntos? Yo sí.

Y es que la pandemia mató a muchas de esas reuniones llamadas meetups de WordPress. Algunas pasaron a ser online. Incluso mantuvieron su frecuencia con la disciplina de un monitor de crossfit. Pero la inmensa mayoría desapareció como lágrimas en la lluvia.

Una pena enorme, porque ha costado mucho tiempo y esfuerzo activar esos grupos de personas. En fin…

Pero la gente de Comunidad de WordPress, con Isotta Peira a la cabeza como Community Wrangler, ha lanzado un programa de apadrinamiento cuyo objetivo es resucitar todas esa WordCamps zombies.

Se está pidiendo la colaboración de todo el voluntariado de la comunidad que lo desee para contactar con todas las meetups inactivas del mundo para ofrecerles asistencia.

Así que tanto si eres un usuario o usuaria habitual, como si formas parte de una organización atascada, puedes ponerte en contacto con el grupo y te echarán un cable con la reanimación. Si tu grupo está activo y quieres ayudar a otras meetups, completa el formulario.

Y por cierto, si en tu zona no hay ninguna meetup ¿por qué no organizarla tu mismo?

En este mismo orden de temas, se ha publicado la encuesta anual de opinión sobre las meetups de 2021 y 2022, donde puedes dejar tu opinión y sugerencias de mejora de cara al próximo año. Te aseguro que es un documento que aporta un valor incalculable al equipo de comunidad.


FSE en WordCamp Pontevedra

Si hay un tema de moda en el mundillo WordPress, ese es sin duda el del Full Site Editing.

Puede que te preguntes qué es eso. El Full Site Editing es la funcionalidad de WP que permite usar Gutenberg para diseñar todo tu sitio web. Por ejemplo, para editar la cabecera, pie y plantillas de tu sitio. Que no te gusta cómo se distribuyen el menú y logo de la parte superior de tu web, pues dale con Gutenberg. Que no te gusta la estructura de las entradas de Imagen destacada, título de la entrada y contenido de la misma, pues dale con Gutenberg. Y así con todo. Una maravilla.

Si usas Elementor, Divi y algunos otros editores visuales, esto ya lo podías hacer desde hace tiempo. Pero en un WordPress pelado es bastante reciente.

Si te apetece ver una caso práctico de FSE, la gente de WordCamp Pontevedra ha publicado un artículo donde comparten cómo lo han usado para crear su web. Hay que felicitar al equipo gallego por la apuesta que están haciendo de publicar contenidos para atraer tráfico a su evento.


Nuevo naming para FSE

¿Qué te parece el naming de Full Site Editing y su abreviatura FSE? ¿Te mola? Cómo tantas otras cosas en el mundillo WP se está discutiendo sobre la posibilidad de cambiar su nombre y buscar uno que se ajuste más a lo que significa y que no dé miedo a las personas recién llegadas.

Por mi parte, ya me he acostumbrado a él y me cuesta pensar en cambiar su nombre pero me parece una oportunidad muy buena para que pienses en una genialidad y pasaes a la historia de WP. ¿Que no?

Así podrás contárselo a tu descendencia cuando se descarguen WP 35.0.


WebP como formato de imágenes por defecto en WP

Más novedades en las actualizaciones del gestor. Parece que finalmente WebP pasará a ser el formato por defecto de las imágenes que subiremos a la biblioteca multimedia de nuestras instalaciones de WP a partir de la versión 6.1.

Esto no significa que tengas que convertirlas tú mismo, sino que se hará de forma automágica aunque subas un JPG.

El problema es que en muchos casos la versión WebP de una imagen JPG, a veces es más pesada, por lo que puede dejar de tener sentido este cambio.

Si usas Page Speed Insights habras comprobado que Google sugiere que uses formatos de imágenes más modernos, empujándonos a usar WebP, pero no parece una sugerencia inocente. A ver si adivinas quién está detrás de WebP… efectivamente: Google. ¡Ups!

Por esto hay una discusión abierta sobre la necesidad de permitir activar o desactivar a tu criterio esta funcionalidad de conversión. Personalmente me parece que podría dejarse activada por defecto y algún control en los ajustes de medios para desactivarlo cuando fuera necesario o incluso definir un comportamiento condicional mediante filtros. Esto igual es más complejo y podría sacarse a un plugin de la comunidad.


El lenguaje inclusivo y el Greenwashing

Estos días he leído un artículo muy interesante de Ruth Raventós, CEO del equipo de Nelio. Nelio es uno de los estudios de desarrollo de plugins más conocidos de España, responsables de Nelio Content o mi querido Nelio AB Testing, entre otros.

Uno de sus últimos desarrollos ha sido Inlexa, un asistente que te ayuda a escribir de forma inclusiva mediante inteligencia artificial. Te puedes instalar el complemento de Inlexa para MS Office , Google Chrome o Firefox o instalar el plugin de WordPress e ir revisando qué términos no son inclusivos mientras escribes. En el caso del plugin, este analiza los textos que escribes en Gutenberg y sugiere alternativas que lo hagan más inclusivo y diverso. 

Personalmente me parece una ayuda genial, ya que escribir o hablar de forma inclusiva es algo que requiere de cierto entrenamiento. En esto nos puede ayudar Inlexa. No olvidemos que en empresas de más de 50 personas en plantilla es imprescindible elaborar un plan de igualdad, que recoja el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. Es decir, en algunos casos no es un tema exclusivamente de concienciación opcional.

En el artículo en cuestión Ruth Raventós denuncia lo que algunas personas denominan Greenwashing. Y cito directamente de su post: «Este concepto criticaba la práctica de ciertos hoteles de no lavar toallas con el objetivo de tener un impacto ecológico cuando lo que realmente buscaban era reducir los costes de lavandería. Desde entonces el término «greenwash» ha evolucionado para referirse a cualquier organización que gasta más dinero y tiempo en marketing publicitando que son una organización amigable con el entorno que reduciendo el impacto ambiental de sus actividades».

El asunto es que después de haber recibido premios y menciones por su desarrollo, el uso de Inlexa está muy por debajo del interés demostrado por marcas y organizaciones.

Os recomiendo echarle un vistazo al post para extraer vuestras propias conclusiones. Y por cierto, si es un tema que os interesa (y debería) puedes instalarte el plugin directamente desde el repositorio oficial de WordPress y probarlo gratis durante 15 días. Yo mismo ya lo estoy usando en la redacción de este post.


Arranca el desarrollo de Twenty Twenty Three

El equipo de temas de WP ya está trabajando en el que será el próximo tema por defecto de la próxima versión de WP. El diseño inicial (poco más que los wireframes y algún estilo) ya están en Figma y puedes acceder a ellos libremente.

La fórmula de trabajo de este tema va a suponer una pequeña revolución ya que se ha propuesto que en lugar de crear un nuevo tema desde cero, se creen variaciones de estilos que se apliquen sobre la base de Twenty Twenty Two, tema que ya permitía esa función. Esto puede suponer un importante ahorro en recursos y dar un poco de publicidad a una función no poco conocida por la mayoría.

Hay una llamada a los contribuidores en Slack para colaborar con el proyecto, por si te apetece seguirlo de cerca, y el código que se está desarrollando está disponible en GitHub.

Maqueta de Twenty Twenty Three en Figma

Analíticas web privadas y ecológicamente más sostenibles

Fuera ya del ecosistema WordPress pero, de alguna manera, muy relacionado, se ha publicado ya la primera versión de Cabin Analytics. Se trata de un nuevo servicio de analítica web centrado en el respeto de la privacidad de las visitas.

No registran ningún tipo de información que permita reconocer la identidad de las visitas y no instala cookies de ningún tipo, por lo que es respetuoso con todas las leyes de privacidad del mundo. Por supuesto, tampoco comparten datos con anunciantes o terceros. De hecho, tus datos se almacenan de una manera que los hace inútiles para las redes publicitarias.

El script de Cabin es 22 veces más pequeño que el de Google Analytics y se carga el doble de rápido. Esto ahorra terabytes de transferencias de datos por mes. También usa una fracción de la energía requerida para funcionar, lo que hace que su análisis sea uno de los más ecológicos.

Y es que esa es una de las piedras de toque de Cabin. Han elegido una infraestructura de cloud sostenible para sus sistemas que permite que el 100 % de su consumo de electricidad coincida con energía renovable. También han reducido su uso de electricidad al optimizar meticulosamente su huella informática y aprovechar las tecnologías sin servidor que ahorran recursos.

Incluso mediante sus análisis, la gente de Cabin te ayuda a mejorar la huella de carbono de tu sitio web al medir el uso de CO₂ de cada página a lo largo del tiempo. Destacan las páginas que consumen mucha energía y te brindan información y mejoras a realizar. Eso sí, estos consejos solo están disponibles para la versión de pago de su servicio.

En todo caso, las métricas básicas más habituales las tienes disponibles de forma totalmente gratuita y transparente. Yo ya lo estoy probando.


Hasta aquí este programa piloto de El zorro de WordPress. Si te ha gustado te invito a darle like, suscribirte y activar la campanita en YouTube o en tu cliente de podcast favorito. Pero sobre todo, te invito a suscribirte al formulario de correo que encontrarás en wpfox.es para que te avise del lanzamiento definitivo del primer número, que espero que sea muy pronto si todo va como espero.

¡Nos vemos en la zorrera!

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